Ir al contenido principal

El Secreto (versión infantil)

Muy a pesar de las reiteradas afirmaciones de libros como El Secreto, el credo que insiste en que deseo y fe son más eficientes que trabajo y entendimiento para transformar la realidad no ha sido encubierto; por el contrario, tiene numerosos antecedentes públicos. Al menos en el siglo veinte, Napoleon Hill y quién sabe cuántos otros autores de autoayudas divulgaron la tal doctrina.
Puede ser que el notable éxito de estas proclamas dependa de que el lector -o espectador- sienta familiaridad con ellas a pesar de presentarse como revelaciones, de modo que el atractivo de la conjunción prohibido-familiar sea fulminante. Como Caballos de Troya mentales, recibidos en la infancia y minando, pudieran funcionar algunos materiales como los que se incluyen aquí, propiedad de los estudios Disney y Televisa (aviso: material repetitivo hasta la persistencia).


Bi bi di Ba bi di Bu
(Extracto de la película Cenicienta, producida por los estudios Disney)


Churin Churin Fun Flais
(Extracto de un capítulo del insistente programa Chespirito, producido por los estudios Televisa)

¿Qué implican los modelos que sostienen Disney y Televisa?
  • Si temprano y bien se aprende que “todo se logra con sólo decir: Bi bi di Ba bi di Bu”, con los años lo que resultará inexplicable es que haya gente empeñada en invertir esfuerzo físico para conseguir lo que con algún sortilegio podría llegar fácil. Luego no debe ser cuestionable que los mejores salarios sean recibidos por los pocos magos elegantes que nunca sudan, mientras los muchos laboriosos ignorantes del hechizo vivan y mueran en pobreza, con las manos curtidas.
  • La blanca princesa europea asegura que es infalible y nunca obsoleta la fórmula “Churin Churin Fun Flais”; creerlo en la niñez es fácil, por lo que resulta un completo contrasentido después invertir vida en integrar la realidad atendiendo lo evidente. No se puede entender el estudio si existe una mágica “gran solución”.
Constantes e inmisericordes, las campañas de seudoeducación infantil preparan el terreno para que luego lleguen las doctrinas placebo que balancean en las conciencias lo que de otro modo aparecería aberrante.

¿Quién se libró de las fábricas de sueños infértiles?

Comentarios

Nan ha dicho que…
Thor, ¿Qué pasó con tu blog? hace tiempo que no veo nada nuevo aquí...cavs

Entradas populares de este blog

¿Queeé?: ¿«idiomo»?

 POR UN IDIOMA SIN "IDIOMO" Se ha extendido una manía entre parlantes ladinos de acuñarle el femenino a quien nunca lo tendría, si no tiene "dío" el día, y el trigo no tiene "triga", ni existen las "gobernantas", tampoco las "estudiantas", ni "hormigo" entre las hormigas. Aunque lo intenten, comprar con millones y "millonas" un trono no tiene "trona" ni "jaguara" has de llamar a la hembra del jaguar, y aunque el loro tenga Lora, y tenga una flor la flora mi lógica no se aplaca: no tienen "vacos" las vacas ni los toros tienen "toras".   Aunque las libras existan con los libros no emparejan, y tampoco se cotejan suelos, que de suelas distan, por mucho o "mucha" que insistan mi mano no tiene "mana", no tiene "rano" la rana y foco no va con foca, ni utilizando por boca al masculino de Ana.   Autor desconocido   En cuanto a la intención : ...

Jaime Bayly se aniquila a sí mismo

Según MegaTV, una popular cadena televisiva con sede en La Florida, el mejor entrevistador de habla hispana se llama Jaime Bayly Letts. Allegado al escritor Mario Vargas Llosa y considerado un destacado intelectual , dicho personaje a menudo incurre en irritantes inconsistencias durante sus disertaciones. En una de sus apariciones televisivas, Bayly opone un redundantemente agresivo discurso a la obra de Ernesto Che Guevara. Un fragmento de su alegato reza: ...eran los años de la guerra fría y en esos años todavía no había tanta gente, tantos intelectuales, que se oponían -como se oponen hoy-, sin ambigüedades, a la violencia venga de donde venga. La violencia, el terror , no se pueden justificar y hay que repudiarlos siempre . En aquella época había todavía algunos intelectuales -y por desgracia aún ahora los hay, todavía- que se dejaban embelesar por ese discurso violentista ( sic ), ¿no?... Ante el desconcierto de la memoria a corto plazo, apenas transcurridos unos minutos el...

Bifrontismo

Eran los años de la dictadura… yo nací y crecí en aquel tiempo en que casi nadie podía hablar, ya fuera en la calle o aun dentro de casa, sin sentirse objeto de la maquinaria espía que el general Máximo Mirón, jefe del gobierno, había implementado a escala nacional después de un largo periodo de cruenta purga. Dos décadas después del golpe militar seguía viviendo con mis padres, en la parte más alta de un edificio que estaba a unos 200 metros de la alameda mayor de Osiaraple; nada menos que la ciudad donde había nacido El General. Cuando festejaron ahí el vigésimo aniversario de la llegada de los militares al mando, desde mi casa se alcanzaba a ver, en directo aunque a la distancia, la fastuosa celebración con que inauguraron el monumental busto de Mirón. En aquella ocasión únicamente podían transitar las calles cercanas a la alameda las personas más allegadas a la gente en el poder, pues el dispositivo de seguridad del estado se había propuesto eliminar cualquier posibilidad de irr...