Ir al contenido principal

El intérprete que le corrigió la estrofa a Silvio

Ha de ser arduo controvertir la monumental importancia que tiene la obra de Silvio Rodríguez en la cultura latinoamericana. A la fecha son muchos los cantantes profesionales que han interpretado una o más de sus canciones, y resulta al menos curioso el caso de aquél que juzgó de provecho remendar Supón (Canción del torpe).
Originalmente, la primera estrofa de Supón dice:
Supón que en un trabajo productivo
te encuentro en tu pañuelo singular
y luego de ese instante decisivo,
supón que no te dejo de mirar

Supón que tanto tu fulgor persigo
que aplasto un surco y tengo mi sermón,
que corto un fruto tierno, que me olvido
de mi sombrero bienhechor
y no reparo en el calor
de la hora en que se prende el sol;
supón que agua al fin te pido
y supón que ya eres mi canción

Algún o alguna mercadotecnista medioapreció la belleza de la canción y antes de confiarle sus inversiones objetó:
Supón que una mañana de domingo
te encuentro caminando junto al mar
y luego de ese instante decisivo,
supón que no te dejo de mirar

Supón que tanto tu fulgor percibo
que pierdo por un rato la razón,
que hago disparates y me olvido
de mi sombrero bienhechor
y no reparo en el calor
de la hora en que se prende el sol;
supón que agua al fin te pido
y supón que ya eres mi canción

Quizá la motivación para acometer semejante cataplasma radique en el juicio (o prejuicio) de que un día de trabajo en un entorno de producción agrícola resulta demasiado impropio, y menos refinado que "una mañana de domingo junto al mar", para un encuentro amoroso. Además, difícilmente una estrella descendería a tierra con los mortales al reconocer que ha recibido una sanción; bien distinto es "hacer disparates" respecto a pisar un surco de tierra para el sembrado y ser sermoneado por ello.
La estrofa final de la canción dice:
Supón que la fortuna es nuestra amiga
y que de tres a cinco puede ser
Tu padre parte, fumo yo en la esquina
La puerta, contraseña y tú, mujer

Supón que entro y que nos abrazamos
Supón que todo está por agotar:
es la primera vez que nos amamos
Pero supón que hablo sin parar,
supón que el tiempo viene y va,
supón que sigo original
Supón que no nos desnudamos
y supón que ya eres mi canción
y también fue merecedora de moderación:
Supón que la fortuna es nuestra amiga
y que de tres a cinco puede ser
Tu padre que se aleja por la esquina
La puerta, contraseña y tú, mujer

Supón que entro y que nos abrazamos
Supón que todo está a la perfección
es la primera vez que nos amamos
Pero supón que hablo sin parar,
supón que el tiempo viene y va,
supón que sigo original
Supón que no nos desnudamos
y supón que ya eres mi canción

En la primera sustitución infligida a esta estrofa, el moderador o la moderadora evitó sutilmente la mención de un hábito reprobable para las costumbres buenas. Menos sutil resulta el relevo de la frase "por agotar" para ser reemplazada por "a la perfección", puesto que más allá del grave desbalance fonético, el cambio bien constituye una emblemática muestra del ideal conservador que opone lo inerte ante lo dinámico, y no se halla en un entorno crítico.
El autor de Supón comenta generosamente en el siguiente video dicha pieza:



Habrá quien diga que la forma original de la canción es vulgar; y como vulgo es pueblo, ¡menuda honra para el pueblo tener artistas como Silvio codo a codo!

Es preciso comentar que el nombre del que abandera la versión modificada es Diego Verdaguer.

ACTUALIZACIÓN:

Mil gracias a Pepetón por detectar y anunciar la equivocación cometida al cambiar la palabra "agotar" por "agregar". Está corregido el error.

Comentarios

silvio ha dicho que…
Héctor
No me acordaba de estas "correciones" a Supón.
Gracias por tus precisos aportes a Segunda cita.
silvio
Ateo, poco loco, poeta ha dicho que…
Es una honra y una satisfacción enorme recibirte y visitarte, Silvio.
Por favor sé bienvenido, aunque como ves, hace mucho que ya estás aquí.
Anónimo ha dicho que…
Una total falta de respeto echar a perder la canción de Silvio!!!!

buenísimo blog, héctor, desde ya comienzo a leerte!

te escribió Silvio???????

uffffffff sublime!!!!!
Ateo, poco loco, poeta ha dicho que…
Fraga, me alegro de que le hayas encontrado beneficio a lo que está escrito aquí.
Agradezco tu interés y veo que la afluencia ha crecido un poquito; creo que necesito espabilarme y darle un tanto más a Lo que implica.
Además, de que Silvio se aparece por acá me apremia el decoro.

Ya te estoy devolviendo la visita...
Anónimo ha dicho que…
Hoy, preciso hoy, anduve y desanduve por el imposible DF.
Con mi sombrero, sí, con mi sombrero. Fíjate que compraba dos boletos para el metro. "Dos", le digo a la boletera, "deme dos de los que valen tres." Y que me gano una sonrisa y una mirada a los ojos, insoportable, por bella. ¡Si no es por el vidrio, la muerdo, a esa mujer!
Ya luego, entro Allá, miro lo que miré, y vengo como ya ves.
Empecé por arriba, bajé y encontré al hijo del señor Dagoberto cantando Supón. Leí, arranqué el poema para pegármelo en la memoria, y luego me decidí a dejar algo. Y zaz. Felicidades.
Bueno, Supón y Supón dos: rubíes, zafiros gemelos ¿no?
Eso es lo que quería decir, que como ves, es muy poco, y debes borrarlo.
Tienes entrada allá, en el nido número 777.
Y gracias por ser biólogo. Las águilas respetamos y alabamos ese tipo de decisiones que sé que no son fáciles.
Estoy por publicar una entrada sobre los ajolotes. Ahí hay una lucha.
"¿Biólogo, qué es eso?"
Ateo, poco loco, poeta ha dicho que…
Mmmmm..., yo no diría que conozco algo que valga el título Supón II, así que más que zafiros gemelos yo me imagino una hermosa y valiosísima gema extraída de una muy vieja y rica cantera junto a su estéril imitación.
Verdaderamente, hermano de Cita, aprecio mucho su visita y su invitación al nido tres veces siete; he de aprovecharla.
Y sí, ser biólogo es bueno, aunque envidio vuestra condición natural, ¡pero eso nos hermana un tanto más!

Entradas populares de este blog

El estudiante y el barómetro (moraleja ligerísima)

En 1958 Selecciones del Reader's Digest publicó una original historia, invención del doctor en física Alexander Calandra. Libre de detalles, la tal historia cuenta: Un estudiante es examinado para evaluar sus conocimientos de física, y se le pide que utilice un barómetro para determinar la altura de una torre. Al estudiante se le ocurren muchas formas diferentes de emplear el instrumento (como plomada, sombrero, regla, objeto moneda, etc.) para ayudarse a conocer la distancia del suelo a la punta de la torre. Es desaprobado varias veces antes de que manifieste que conoce el empleo específico del barómetro y el modo más parsimonioso de utilizarlo, pero que él no lo considera el mejor método. El único examinador de amplio criterio se asombra con la flexibilidad mental del estudiante y le concede su aprobación, al menos moral. Desde 1958, la historia ha sido republicada en numerosas revistas, y libros incluso. Actualmente se relee, gracias a los reenvíos masivos, con sus numerosas v

Sobre "Sobre música social y panfletaria y mi metida de pata con Silvio"

(I) Conocí el trabajo de Mauricio Schwarz con mucho agrado hace varios años en Youtube. Su estilo sobrio, el análisis sistemático y la prolija expresión me invitaron a reproducir uno tras otro de sus videos, a pesar de las normales –necesarias, aun– y hasta insalvables diferencias con mi criterio (cuestiones que no vienen al caso). Lo singular del presente video es que me encuentro ante la ocasión de diseccionar el discurso de Schwarz con herramientas semejantes a las que podría emplear para desmenuzar alguna superstición. Procedo: » Aunque el autor del video en un inicio amaga varias veces con establecer a qué se refiere con el concepto ‘panfleto musical’, no hace más que asociarlo con las canciones que no hablan de la realidad social más allá de los conflictos emocionales de índole personal. Tal asociación, por imprecisa que resulte, basta para sabotear su argumento toral, ya que luego hace referencia a ciertos compositores, particularmente Gabino Palomares y Silvio Rodríguez, así c

El Secreto (versión infantil)

Muy a pesar de las reiteradas afirmaciones de libros como El Secreto, el credo que insiste en que deseo y fe son más eficientes que trabajo y entendimiento para transformar la realidad no ha sido encubierto; por el contrario, tiene numerosos antecedentes públicos. Al menos en el siglo veinte, Napoleon Hill y quién sabe cuántos otros autores de autoayudas divulgaron la tal doctrina. Puede ser que el notable éxito de estas proclamas dependa de que el lector -o espectador- sienta familiaridad con ellas a pesar de presentarse como revelaciones, de modo que el atractivo de la conjunción prohibido-familiar sea fulminante. Como Caballos de Troya mentales, recibidos en la infancia y minando, pudieran funcionar algunos materiales como los que se incluyen aquí, propiedad de los estudios Disney y Televisa (aviso: material repetitivo hasta la persistencia). Bi bi di Ba bi di Bu (Extracto de la película Cenicienta, producida por los estudios Disney) Churin Churin Fun Flais (Extracto de un capítu