Ir al contenido principal

Jaime Bayly se aniquila a sí mismo

Según MegaTV, una popular cadena televisiva con sede en La Florida, el mejor entrevistador de habla hispana se llama Jaime Bayly Letts. Allegado al escritor Mario Vargas Llosa y considerado un destacado intelectual, dicho personaje a menudo incurre en irritantes inconsistencias durante sus disertaciones.

En una de sus apariciones televisivas, Bayly opone un redundantemente agresivo discurso a la obra de Ernesto Che Guevara. Un fragmento de su alegato reza:




...eran los años de la guerra fría y en esos años todavía no había tanta gente, tantos intelectuales, que se oponían -como se oponen hoy-, sin ambigüedades, a la violencia venga de donde venga. La violencia, el terror, no se pueden justificar y hay que repudiarlos siempre. En aquella época había todavía algunos intelectuales -y por desgracia aún ahora los hay, todavía- que se dejaban embelesar por ese discurso violentista (sic), ¿no?...


Ante el desconcierto de la memoria a corto plazo, apenas transcurridos unos minutos el locutor demuele lo recién dicho y convalida (no tan veladamente) la agresión nuclear contra Japón:




...pero no olvidemos que los norteamericanos han combatido guerras en nombre de la libertad, y han ganado guerras en nombre de la libertad, gracias a las cuales el mundo hoy es un lugar mejor. El imperio japonés, que había producido las peores atrocidades contra los chinos -las peores, inimaginables-, cayó gracias a la determinación del pueblo norteamericano que se enfrentó a él.


En una ocasión diferente, Bayly pregunta a su colega Francisco Jiménez (en referencia a Fidel Castro) en un tono sumamente inmoderado: "¿por qué no se acaba de morir el viejo cabrón de Fidel?, ¿por qué?". Posteriormente reivindica una visión obscenamente marcial:




...Vicente cree que los Estados Unidos deberían invadir militarmente Cuba y derribar a la dictadura, ¡en nombre de la libertad!. Que si se fueron hasta Bagdad a sacar a un dictador -porque no era tan seguro si había las armas de destrucción o no-, y ahora se justifica esa guerra porque había que remover a un dictador cruel, ¿por qué no lo hacen en Cuba?. Que vayan ahí y que en tres días se acaben (sic) con los Castro, y los ahorquen, y que instauren una democracia.


Es difícil determinar el mecanismo intelectual que permite a esta persona articular argumentaciones contrarias en el mismo discurso (tanto en este caso como en varios otros). Sea que dichas anomalías ocurran a nivel consciente o no, acaso sea válido concluir que los juicios de Bayly han de ser tomados con extremada reserva, y que resulta preocupante que se le considere líder de opinión ante algún grupo de personas.

El material empleado para el presente texto se obtuvo del portal de videos YouTube.

Comentarios

Caselo ha dicho que…
Héctor, un saludo cordial desde Colombia. También soy seguidor del blog de Silvio y reviso los comentarios, por eso estoy aquí ya que leí algunos de los suyos. En cuanto a este post, más que lamentable, resulta muy peligroso que un "intelectual" como Bayly tenga la posibilidad de expresarse en diferentes medios de ibeoramérica. Aquí en Colombia, por ejemplo, hace un programa en el caal RCN en el que arremete contra Chávez, Correa, Fidel, etc. Peden existir diferentes opiniones, pero de ahí a soltar semejante arenga es, definitivamente, una prueba más de que los medios están controlados por los poderosos. Hasta pronto. Un abrazo

Carlos Eduardo
todavia ha dicho que…
Ay cabrón! No ande usted viendo esas cosas, emisiones así dañan las neuronas. Que duro saber que con gente como esta tenemos que compartir al mundo...

Estoy aquí porque lei tus comentarios a Erasmo en el blog de Silvio y me parecieron muy acertados, directo al punto: Sujetos como este y otros que deambulan ahi son tan cobardes que no se atreven siquiera a destilar su veneno en un sitio propio porque saben que nadie los leería. Como las sangijuelas, no son nada sin un ser mayor al cual infectar.

Saludos!
Ateo, poco loco, poeta ha dicho que…
Caselo:

Gracias por el saludo que mandas; cumplió muy bien en México y ya va de regreso a Colombia, igual cargado de afecto.
Recién que había publicado el último comentario allá en Segunda Cita me di cuenta que coincidía con uno muy reciente tuyo; me alegró eso.
Sinceramente agradezco lo que comentas respecto al canal RCN, es que a mí me interesa bastante ir aprendiendo cómo y por dónde va tendiendo sus tentáculos el pulpo.

Todavía:

¡Compatriota! Vieras cómo soy yo de masoquista que luego me pongo a buscar hasta videos para más hacer entripados con estas bajezas cada vez más rampantes y cada vez menos dignas...
Y pues sí, de pronto me atrevo a teclear en lo de Silvio; con lo pastoso que resulta escribir y leer comentarios por allá, también me parece luego un suplicio.
El gusto que siento es que lo que quedó escrito allá no fue del todo ignorado.

GRACIAS POR VUESTRA VISITA, esta es casa amiga.

Entradas populares de este blog

¿Queeé?: ¿«idiomo»?

 POR UN IDIOMA SIN "IDIOMO" Se ha extendido una manía entre parlantes ladinos de acuñarle el femenino a quien nunca lo tendría, si no tiene "dío" el día, y el trigo no tiene "triga", ni existen las "gobernantas", tampoco las "estudiantas", ni "hormigo" entre las hormigas. Aunque lo intenten, comprar con millones y "millonas" un trono no tiene "trona" ni "jaguara" has de llamar a la hembra del jaguar, y aunque el loro tenga Lora, y tenga una flor la flora mi lógica no se aplaca: no tienen "vacos" las vacas ni los toros tienen "toras".   Aunque las libras existan con los libros no emparejan, y tampoco se cotejan suelos, que de suelas distan, por mucho o "mucha" que insistan mi mano no tiene "mana", no tiene "rano" la rana y foco no va con foca, ni utilizando por boca al masculino de Ana.   Autor desconocido   En cuanto a la intención :

El estudiante y el barómetro (moraleja ligerísima)

En 1958 Selecciones del Reader's Digest publicó una original historia, invención del doctor en física Alexander Calandra. Libre de detalles, la tal historia cuenta: Un estudiante es examinado para evaluar sus conocimientos de física, y se le pide que utilice un barómetro para determinar la altura de una torre. Al estudiante se le ocurren muchas formas diferentes de emplear el instrumento (como plomada, sombrero, regla, objeto moneda, etc.) para ayudarse a conocer la distancia del suelo a la punta de la torre. Es desaprobado varias veces antes de que manifieste que conoce el empleo específico del barómetro y el modo más parsimonioso de utilizarlo, pero que él no lo considera el mejor método. El único examinador de amplio criterio se asombra con la flexibilidad mental del estudiante y le concede su aprobación, al menos moral. Desde 1958, la historia ha sido republicada en numerosas revistas, y libros incluso. Actualmente se relee, gracias a los reenvíos masivos, con sus numerosas v

Sobre "Sobre música social y panfletaria y mi metida de pata con Silvio"

(I) Conocí el trabajo de Mauricio Schwarz con mucho agrado hace varios años en Youtube. Su estilo sobrio, el análisis sistemático y la prolija expresión me invitaron a reproducir uno tras otro de sus videos, a pesar de las normales –necesarias, aun– y hasta insalvables diferencias con mi criterio (cuestiones que no vienen al caso). Lo singular del presente video es que me encuentro ante la ocasión de diseccionar el discurso de Schwarz con herramientas semejantes a las que podría emplear para desmenuzar alguna superstición. Procedo: » Aunque el autor del video en un inicio amaga varias veces con establecer a qué se refiere con el concepto ‘panfleto musical’, no hace más que asociarlo con las canciones que no hablan de la realidad social más allá de los conflictos emocionales de índole personal. Tal asociación, por imprecisa que resulte, basta para sabotear su argumento toral, ya que luego hace referencia a ciertos compositores, particularmente Gabino Palomares y Silvio Rodríguez, así c