Ir al contenido principal

El evidente secreto de Rhonda Byrne

Un libro muy vendido en meses recientes es The Secret (El Secreto); tal fue su impacto que una compañía norteamericana llamada Boixnet acometió la filmación de un audiovisual basado en su contenido. En esencia, el texto firmado por la australiana Rhonda Byrne sostiene que por acción de una ley universal, descubierta hace muchísimo tiempo y oculta celosamente a las masas desde entonces, toda imagen mental atrae su evento correspondiente; cuando la imaginación alcanza una cierta intensidad (o duración; no se explica), el efecto inminente es la realización del evento. De tal modo, se expone que el sólo hecho de fijar el pensamiento sobre las ambiciones personales puede conducir a la obtención de enormes riquezas, salud inmejorable, popularidad, o lo que apetezca el deseante; contrariamente, la insistencia en pensamientos autodestructivos es la causa de toda calamidad. La seducción se complementa con un escenario iniciático y los testimonios de varios exitosos coposeedores de la clave confidencial para hallar felicidad (para más detalles, el audiovisual se halla fácilmente en youtube).

¿Qué implica el ideario de The Secret?
  • Son imposibles las injusticias, pues todas las historias personales son justas consecuencias de los estados mentales protagonistas; cuanta persona ha sido asesinada ha atraído la violencia con su propio pensamiento, y cuanto acaudalado existe tiene lo legítimamente ganado por el esfuerzo mental que invirtió.
  • Es superfluo entender los procesos que anteceden los eventos que deseamos, lo importante (y suficiente) es desear con verdadera entrega. Todas las ciencias, todas las artes, manan de "La ley de la atracción” y se reducen a ella; si hace falta un tratamiento efectivo contra un mal incurable o la solución para un grave problema ambiental, lo infalible es que alguien desee de tiempo completo y con mucha fe para que todo se resuelva.
  • Si toda la gente aprendiera a manipular adecuadamente la “Ley de la atracción”, 6 mil millones de personas podrían tener jet privado, mansiones en varios países y vacaciones de un mes cuatro veces al año.
Quizá el secreto, paradójicamente obvio, que Rhonda y colaboradores no se atreven a revelar es que para alcanzar a la mitad de arriba de la pirámide (que denominan felicidad) hay que convencer a la mitad de abajo de que todos pueden subir pero es importante no dejar de sostener a la mitad de arriba, en caso contrario no habría a dónde subir.

¿Quién ya compró el secreto?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es evidente que a las televisoras y a otros entretenedores les conviene mantenernos con ese tipo de ideas fantásticas, mientras en el mundo acontecen eventos radicalmente contrastantes. Me parece muy buena tu reflexión Héctor. Ya espero el siguiente archivo en tu espacio.

Entradas populares de este blog

Jaime Bayly se aniquila a sí mismo

Según MegaTV, una popular cadena televisiva con sede en La Florida, el mejor entrevistador de habla hispana se llama Jaime Bayly Letts. Allegado al escritor Mario Vargas Llosa y considerado un destacado intelectual , dicho personaje a menudo incurre en irritantes inconsistencias durante sus disertaciones. En una de sus apariciones televisivas, Bayly opone un redundantemente agresivo discurso a la obra de Ernesto Che Guevara. Un fragmento de su alegato reza: ...eran los años de la guerra fría y en esos años todavía no había tanta gente, tantos intelectuales, que se oponían -como se oponen hoy-, sin ambigüedades, a la violencia venga de donde venga. La violencia, el terror , no se pueden justificar y hay que repudiarlos siempre . En aquella época había todavía algunos intelectuales -y por desgracia aún ahora los hay, todavía- que se dejaban embelesar por ese discurso violentista ( sic ), ¿no?... Ante el desconcierto de la memoria a corto plazo, apenas transcurridos unos minutos el

Gritar no basta

Desde el fondo de los tiempos una intuición respecto de la mujer pervive tanto en la argumentación moderna como en los lenguajes de que se vale; el pasado acecha. En la era de la telecomunicación masiva circulan profusamente por los buzones y sitios electrónicos tesis tales como (ejemplos tomados de un correo electrónico): En castellano se debe emplear el plural masculino cuando la diversidad a la que se hace referencia incluya individuos de ambos sexos, y es innecesario e incorrecto desglosarlo cuando los términos masculino y femenino sean iguales , como ocurre con "mexicanos y mexicanas" o con "chiquillos y chiquillas". Aunque sea una mujer quien asume una presidencia, es académicamente inadmisible emplear el término "presidenta" en sustitución de "presidente", tomando en cuenta que ente es a la vez el participio activo del verbo ser y sufijo de otros verbos para denotar el ejercicio de la acción; en el caso de presidir , la persona que ej

Sobre "Sobre música social y panfletaria y mi metida de pata con Silvio"

(I) Conocí el trabajo de Mauricio Schwarz con mucho agrado hace varios años en Youtube. Su estilo sobrio, el análisis sistemático y la prolija expresión me invitaron a reproducir uno tras otro de sus videos, a pesar de las normales –necesarias, aun– y hasta insalvables diferencias con mi criterio (cuestiones que no vienen al caso). Lo singular del presente video es que me encuentro ante la ocasión de diseccionar el discurso de Schwarz con herramientas semejantes a las que podría emplear para desmenuzar alguna superstición. Procedo: » Aunque el autor del video en un inicio amaga varias veces con establecer a qué se refiere con el concepto ‘panfleto musical’, no hace más que asociarlo con las canciones que no hablan de la realidad social más allá de los conflictos emocionales de índole personal. Tal asociación, por imprecisa que resulte, basta para sabotear su argumento toral, ya que luego hace referencia a ciertos compositores, particularmente Gabino Palomares y Silvio Rodríguez, así c